División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18266
11 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1627
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria, Concejo Municipal
concejo@muniparaiso.go.cr
Señor
Fernando Chaves Rosas
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
planimuniparaiso@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2015 de la
Municipalidad de Paraíso.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2015 de esa Municipalidad.
Al respecto, se indica que la improbación obedece al incumplimiento del
principio de legalidad, al constar en la documentación remitida que no se sometió
este Presupuesto extraordinario a dictamen de la Comisión de Hacienda y
Presupuesto del Concejo de la Municipalidad de Paraíso, ni se dispensó de dicho
trámite, contrario a lo exigido en el artículo 441 del Código Municipal.
La omisión en el cumplimiento del requisito antes indicado se desprende del
acta de la sesión ordinaria N.° 434-2015 del Concejo Municipal de Paraíso de 30 de
noviembre de 2015 y del oficio N.° MUPA-SECON-1137-2015 del 9 de diciembre de
2015, emitido por la Secretaria del Concejo Municipal de Paraíso.
El dictamen citado, o su dispensa, debió existir como parte del expediente2 -en
este caso del Presupuesto extraordinario N.° 4-2015- que es conocido por el
1
“Artículo 44. - Los acuerdos del Concejo originados por iniciativa del alcalde municipal o los regidores, se tomarán previa
moción o proyecto escrito y firmado por los proponentes. Los acuerdos ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18649
16 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1669
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@muniparaiso.go.cr
Señor
Fernando Chaves Rosas
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr; osanchez@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación
parcial del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Paraíso por la
suma de ?3.914,6 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 419
celebrada el 19 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.°
MUPA-ALC-PRES-24-2015 del 29 de setiembre de 2015; así como información
adicional recibida mediante los oficios N.° MUPA-ALC-PRES-26-2015, C-153-2015,
MUPA-PRES-26- ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18650
16 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1670
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipalparaiso@gmail.com
Señor
Fernando Chaves Rosas
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la
Municipalidad de Paraíso.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2015 de esa Municipalidad. Lo anterior, por cuanto el documento
incumple lo previsto en el marco normativo vigente, en especial la técnica presupuestaria y
el principio de universalidad, ya que no existe viabilidad de que los recursos provenientes de
la transferencia de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(DESAF), sean transferidos a esa Municipalidad.
Mediante el oficio N° MUPAL-ALC-PRES-33-2015, recibido el 10 de diciembre, ese
Municipio nos informa que según lo conversado con funcionarios de DESAF no será posible
recibir la transferencia de recursos en el año 2015.
Es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que
correspondan, a efecto de que en el futuro, previo a la presentación de documentos ante
esta Contraloría General, se investigue adecuadamente su factibilidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora Licda. Shirley Segura Corrales
Gerente de Área Fiscalizadora
GMT/msb
Ce: Expediente: Presupuesto Extraor ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14303
2 de octubre, 2015
DFOE-DL-1232
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria, Concejo Municipal
concejomunicipalparaiso@gmail.com
Señor
Fernando Chaves Rosas
Alcalde Municipal
planimuniparaiso@gmail.com; alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢202.460,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en las
justificaciones aportadas por esa Municipalidad, la cual deberá vigilar estrictamente el
comportamiento de la recaudación, a efecto de cumplir el principio presupuestario de
universalidad e integridad.
b) El ingreso correspondiente a saldos del Superávit libre y específico por
los montos de ¢20.612,0 y ¢59.848,0 miles, en ese orden, así como su aplicación en gastos,
de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria del período 2014, la cual
fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 403-2015, celebraba el 07
de julio de 20151.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del período 2014, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el
...
Fecha publicación: 09/10/2015
Fecha emisión: 02/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08608
18 de junio, 2015
DFOE-DL-0668
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria, Concejo Municipal
concejomunicipalparaiso@gmail.com
Señor
Fernando Chaves Rosas
Alcalde Municipal
planimuniparaiso@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢351.218,7 miles1.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y
específico por las sumas de ¢16.708,7 y ¢300.797,4 miles, en ese orden, así como
su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación
presupuestaria del período 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en
la sesión N.° 372 del 10 de febrero de 2015.2
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
período 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración
1 Este Presupuesto extraordinario incluye un aumentar y un rebajar de ingresos por ¢4.349,9 y 355.568,6 miles, respectivamente.
2 Según certificación MUPA-SECON-12-2015 de 11 de febrero de 2015, emitida por la Secretaría del Concejo Municipal.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejomunicipalparaiso@gmail.com
mailto:planimuniparais ...
Fecha publicación: 19/06/2015
Fecha emisión: 18/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12411
FAX Nro. 2574-8086
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1132
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria Municipal
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor y señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Paraíso.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.455.812,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 108 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con los
oficios Nros. ALC-CP-07-2011 y ALC-CP-08-2011 del 29 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1132 2 8 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ A ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12450
9 de diciembre de 2011
DCA-3263
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
Municipalidad de Paraíso
Fax 25748086
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Paraíso a llevar a cabo un procedimiento de
Licitación Abreviada con la finalidad de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos
Sólidos, de acuerdo con las condiciones que se indican en el presente oficio.
Nos referimos a su oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, ampliado
mediante el oficio nº ALC-EXT-336-2011, de fecha 1 de diciembre de 2011, recibido vía fax en
esta división el día 1 de diciembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para
proceder a realizar un procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades
para Recolección de Desechos Sólidos.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Mediante el oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, la Municipalidad
de Paraíso solicitó a este órgano contralor la autorización para proceder a realizar un
procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades para
Recolección de Desechos Sólidos, en el mencionado oficio se indicó:
a. Que la Municipalidad de Paraíso ha tenido problemas con la prestación del
servicio de recolección de desechos sólidos, debido a la mala condición y los
desperfectos de las cuatro unidades recolectoras de los desechos. Lo anterior, en
detrimento de la prestación del servicio de recolección de los desechos sólidos.
b. Que de poder adquirir las unidades recolectoras de desechos por medio de una
licitación abreviada en lugar de una licitación pública, la Municipalidad de Paraíso
podría contar con las unidades totalmente nuevas en un periodo menor a lo que se
establece en la legislación vigente para una licitación públic ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10132
10 de octubre de 2011
DJ-1139-2011
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaría Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta al oficio SCM 265-2011.
Damos respuesta a su oficio No. SCM-265-2011 del 10 de agosto del 2011, mediante el
cual solicitó el criterio de este órgano contralor sobre el informe de la Comisión Técnica
sobre la recepción del Proyecto Llanos de Santa Lucía.
Sobre el particular la Secretaría del Concejo Municipal pone en conocimiento de esta
Contraloría General, entre otras instancias institucionales, el acuerdo tomado en sesión
extraordinaria 095 del 26 de julio de 2011, según el cual se aprueba por unanimidad el
informe emitido por personal técnico de la Municipalidad respecto del avance del Proyecto
Llanos de Santa Lucía.
En dicho informe se señala el resultado de la inspección de las obras del bono
comunitario en los Llanos de Santa Lucía el cual se centró en varios puntos, entre ellos las
obras del acueducto, las obras comunales, la planificación urbana, la construcción de aceras,
las debilidades de la carpeta asfáltica en la red vial municipal, la ausencia de tramitación de
permisos de construcción, debilidades en gestión ambiental, entre otros aspectos legales. De
igual forma se advierte que la Fundación Costa Rica Canadá interpretó que el Concejo
Municipal otorgaba permisos de construcción y exoneraba del pago de los mismos mediante
simple acuerdo y sin embargo no consta en ningún acuerdo. Señala finalmente que los
permisos aludidos deben ser solicitados y cancelados a la municipalidad, no obstante lo
anterior se encuentra en análisis técnico y jurídico por parte de la fundación. Recomiendan la
no recepción de las obras realizadas en Llanos de Santa Lucía en aplicación del bono
2
comunal hasta tanto la Fundación Costa Rica Canadá no se encuentre a derecho ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08713
14 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0783
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢610.059.961,00.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba la suma de ¢50.000.000,00 correspondientes a Préstamos
directos de instituciones públicas financieras y su aplicación, referentes al proyecto
de reconstrucción del tanque de almacenamiento de agua, en vista de que no se
aportó información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de
dichos recursos y así verificar el cumplimiento del principio presupuestario de
universalidad.
2. La Administración debe tomar las medidas necesarias desde el punto de
vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, en relación co los recursos por
concepto de Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas
financieras), para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas
de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la
entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto,
estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del
préstamo.
3. En relación con el financiamiento de la partida de Remuneraciones, le
corresponde al jerarca y a las instancias administrativas competentes valorar que su
financiamiento sea acorde con principios de sana admini ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
R-DCA-475-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez
horas del veintiseis de setiembre de dos mil once.--------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Aditivos y Tecnología Adictec S.A.-Aditec JBC S.A. en
contra el acto que declara desierta la Licitación Abreviada 2011LA-000013-06, promovida por la
Municipalidad de Paraíso para la adquisición de una compactadora de rodillos nueva. -------------------------
RESULTANDO
I.-La recurrente manifestó que está legitimada y que su oferta alcanza el límite económico que confiere
competencia a este órgano contralor para conocer del acto. Alega que el único motivo que consta es que se
efectúa la declaratoria por razón de oportunidad con el fin de adquirir una pala excavadora, con lo cual el
Municipio incumple lo preceptuado en el numeral 86 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA) que impide declarar desierto sin causa justa, fundamentada y motivada.-------------
II.-Mediante auto de las 10:30 horas del 11 de agosto de 2011, se confirió audiencia inicial a la
Municipalidad licitante. La Municipalidad de Paraíso contestó la audiencia inicial mediante oficio del 19
de de agosto de 2011, que se encuentra agregado al expediente de apelación.------------------------------------
III.-Mediante auto de las 11:00 horas del 24 de agosto de 2011, se solicitó a la Municipalidad, con
carácter de prueba para mejor resolver, lo siguiente: 1) Documento mediante el cual solicitó permiso
especial de extracción de material, ante la Dirección de Geología y Minas. 2) Presupuesto aprobado para
la compra de equipo y maquinaria durante el ejercicio 2011. 3) Detalle de todos y cada uno de los trámites
efectuados hasta la fecha para la adquisición de la retroexcavadora. La Municipalidad atendió la
audiencia en forma extemporánea.--------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
Tesauro: Acto final, Decisión Inicial, Contenido del cartel